Mis Libros Preferidos, Bienvenido a la Comunidad de los Amantes de los Libros

libros más populares esta semana
Mayo 2014

Entrevista a Alonso Carretero

Alonso Carretero

Preséntate a nuestros lectores, cuéntanos algo de ti

Soy un autor tardío y desencantado de la civilización occidental. Un sociólogo que camina del interés de las realidades sociales a lo más profundo del alma humana: Primero me interesó la Sociología, luego la Psicología, después las terapias de autoayuda y, por último, el alma humana. Es más, si me pedís que afine aún más, diría que me interesa mi alma, por ver si, conociéndola, podría conocer la de los otros. A veces digo a mis amigos que la Iglesia se ha perdido conmigo un gran Padre. ¡Qué se le va a hacer!

¿Cuándo decidiste ser escritor?

Siempre escribí. Aunque haya sido un escritor ilecto. Con 12 o 13 años participé en unos Juegos Florales y, de entonces, guardo un recorte de la prensa regional que decía “el joven poeta Alonso Carretero…” no hablaba de mí, sino que describía el acto y me nombraba. Aquello lo guardé y es el documento más importante que he tenido en las manos en mi vida. Mucho más que las Escrituras de cancelación de hipoteca, cuando terminé de pagar el piso.

¿Qué tipo de novelas son las que más te gusta escribir?

Suelo mezclar el humor más hilarante (incluso chusco) con reflexiones profundas sobre el ser humano. Creo que tengo una tendencia a la nostalgia, a los paraísos perdidos y, sobre todo, a fabricarme mundos que hubiera querido para mí.

¿Cuál ha sido tu último libro?

Si se refiere a mi último, último libro es éste (El nieto de Vulcano). El penúltimo es “La venganza del friki”. De casi todos han dormido los manuscritos en el cajón y siguen durmiendo una vez publicados en los almacenes de los repartidores. Debo escribir muy mal y el mercado está lleno de joyas literarias.

¿Cómo se te ocurrió la idea de escribir tu último libro? ¿qué te inspiró?

¡Joder! Aquí sí que me has dado en “tol bebe”. Esto sí que era una puta necesidad existencial para seguir viviendo. El tema sería tan largo de explicar que, quien quiera saberlo, que lea el libro.

¿Qué personaje de tus novelas es al que le tiene más cariño? ¿Por qué?

Cariño, cariño, al friki de la venganza del idem, creo que lo llamaba Tacones. No tengo aquí delante la novelita y no me acuerdo de su nombre. Pero ese tío le echó un par y derribó a un mito de la televisión en un show en directo. Sí me acuerdo del presentador, Tony Towers (un vulgar Antonio Torres, que se cachondeaba hasta el escarnio de esos pobres desvalidos que llevaba al programa). A ese es al que te tengo más cariño. Yo mismo hubiera sido un friki (de los clásicos, de la vieja guardia, tipo Cañita Brava, ja,ja) si no hubiese tenido la suerte de leer cuatro libros.

Algunos creen que la vida de los escritores se reflejan en su obras ¿qué parte de ti se ha quedado en la novela?

En mi última novela, toda. Pero yo no soy nadie, y mi dimensión se agotaría enseguida. Dicen que lo más importante de mí está en la imaginación y en el realismo mágico que soy capaz de crear, aunque describa un polvo, como en “El señorito del Garlochí”; novela que se quedó en las galeradas y que también duerme en el cajón.

¿Qué opinas de los soportes digitales para la lectura?

Me parece perfecto esa herramienta para acercar a la lectura a los que gustan de las pantallas. Una emoción siempre será una emoción, leída en un papel, en la arena de la playa, o en el display de una nave de extraterrestres.

¿Te relacionas con tus lectores a través de las redes sociales?

Pregúntamelo cuando un alma caritativa me ayude a inscribirme en ellas. Hablando en serio, pienso salir ya mismo del armario de mi despacho y asomarme a estas ventanas maravillosas. Me acuso que, durante un tiempo, no sólo no me gustaban ni entendía las redes sociales, sino que encima hacía ostentanción de esa ignorancia. Esto ya lo decía Ortega y Gasset el siglo pasado, cuando hablaba de que lo malo de algunos españoles, es que, además de su ignorancia, hacían ostentación de ella.

¿Cuál ha sido el último libro que has leído?

Yo confieso, de Jaume Cabré. Es tal la oferta que tenemos para leer que, a veces, me costaría justificar, por qué leo una cosa y no otra.

¿Quién es tu escritor favorito?

Miguel Delibes.

Si pudieras escoger sólo un libro ¿Cuál escogerías?

Cien años de soledad.

¿Qué nos puedes contar sobre tu próxima novela?

Como decía Delibes de su personaje Azarías: “Ando con la perezosa”. Estoy un poco vago. Al final, uno escribe para los amigos, y ellos ya me conocen. Pero estoy por empezar algo sobre las familias humildes y buenas que creyeron en el porvenir de sus hijos y, la falta de trabajo, el desencanto, un desahucio, o cualquier chispa de estas, lanza por los aires esa paz, revienta la situación y pasar a ser otra cosa, ¿qué cosa? Lo sabrán si me pongo a ello. 

nuestros autores

Unidas por la lealtad y separadas por la ley. Marta, una agente de policía algo brusca aunque sentimental, e Irene, su mejor amiga desde la infancia, toman caminos separados cuando la segunda,…
Un viaje de ida y vuelta al origen de la vida para comprender la especie humana desde una óptica naturalista para, precisamente, deshacernos de esas falacias naturalistas que pretenden encorsetarnos…


Ebooks GRATIS y con Descuentazos!

Recibe alertas en tu email con los mejores ebooks gratis o con descuentazos por tiempo limitado de tus categorías favoritas.

Suscríbete - ¡ES GRATIS!

Al suscribirte aceptas nuestra política de uso, es decir:
NO SPAM y dejar de recibir emails cuando tu quieras.

Elige tus categorías favoritas

BESTSELLERS
Intrigas
Romántica
Ficción
No ficción
Guardar mi selección

GRACIAS

Pronto empezarás a recibir 1 email al mes
con los mejores ebooks GRATIS o con DESCUENTAZOS.

Algunas ventajas
  • ¡No te perderás ninguna oferta!
  • Descubrirás nuevos autores.
  • Libros de las categorías que te interesan.
  • Disponibles en las principales plataformas.
  • Libros seleccionados por nuestro equipo.
  • Descárgatelos directamente a tu eReader.
  • Cancelas cuando quieras.
CERRAR