Mis Libros Preferidos, Bienvenido a la Comunidad de los Amantes de los Libros

libros más populares esta semana
Mayo 2014

Entrevista a Carmen Cuadrado Esclapez

Carmen Cuadrado Esclapez

¿Cuándo decidiste ser escritor?

En realidad es algo que ha estado dentro de mí siempre. Pero no he adquirido conciencia de que era algo vocacional hasta que no me he puesto a pensar en ello. De hecho la historia que desarrollo en esta primera novela empezó a rondar en mi cabeza cuando frisaba los 16 años, así que supongo que por entonces ya tenía inquietudes como narradora de historias o, por lo menos, sentía esa necesidad, pero con esa edad, aparte de en divertirte en otras pocas cosas puedes pensar.

¿Qué tipo de novelas son las que más te gusta escribir?

En realidad, creo que para escribir sobre un determinado género, primero tienes que realizar un labor de investigación. No puedes escribir novela histórica sin haberte empapado antes de la vida del personaje en cuestión y de su contexto histórico. Creo que para el escritor que dedica su vida profesional a la narrativa, esto está al alcance de su mano. Yo no me dedico profesionalmente a la escritura, así que únicamente me sirvo de la imaginación. Normalmente lo que imaginamos se fundamenta en lo vivido por uno mismo o en lo vivido por los demás. Así que entiendo que los escritores que nos dedicamos a tiempo parcial a la escritura tenemos nuestras limitaciones a la hora de decantarnos por un género u otro. A mi me gusta escribir sobre las relaciones personales, la complejidad del ser humano y cómo se relaciona con su entorno. Supongo que soy una psicóloga frustrada.

¿Cuál ha sido tu último libro?

"El vuelo de las mariposas".

¿Cómo se te ocurrió la idea de escribir tu último libro? ¿qué te inspiró?

Como he comentado antes la idea se fraguó en mi cabeza cuando era aún una niña. No hay nada concreto que me inspirara. En realidad, han habido familiares y amigos que han querido ver episodios autobiográficos reflejados en el libro, pero esto es imposible. Precisamente todo lo que se narra es producto de historias aisladas que alguna vez oí y que han sido modificadas para que, precisamente, nadie se viera retratado o identificado con ellas. Las he ido hilando una a una hasta crear una unidad narrativa y con sentido.

¿Qué personaje de tus novelas es al que le tiene más cariño? ¿Por qué?

No hay ningún personaje al que haya tratado con mayor o menor cariño. Creo que si esto ocurriera no sería una buena escritora. He puesto el mismo entusiasmo en la descripción del más perverso de los personajes del libro. Si he de ser sincera, no me decanto por ninguno en especial.

Algunos creen que la vida de los escritores se reflejan en su obras ¿qué parte de ti se ha quedado en la novela?

Algún episodio aislado. En cualquier caso, yo no soy de esa opinión. Al menos de manera generalizada. Sí es cierto que algunos autores relatan sus propias experiencias vitales, pero también lo es que cuando esto ocurre dejan constancia de ello, y pongo el ejemplo de Javier Marías o Rosa Montero.

¿Qué opinas de los soportes digitales para la lectura?

Personalmente me gusta el contacto de las páginas del libro, el olor al papel, el ritual de doblar la esquina de la página para marcar dónde interrumpes la lectura. Pero he de reconocer que desde la perspectiva de la funcionalidad es mucho más práctico el soporte digital.

¿Te relacionas con tus lectores a través de las redes sociales?

No tengo mucho tiempo para responder, pero más tarde o más temprano siempre lo hago. Me parece que es una deferencia y un privilegio que alguien muestre interés en lo que haces y en lo que escribes, por lo tanto no lo considero un sacrificio, más bien es una oportunidad de crear vínculos con personas que se identifican con tu trabajo y esto es siempre muy estimulante y motivador.

¿Cuál ha sido el último libro que has leído?

"El hereje" de Miguel Delibes

¿Quién es tu escritor favorito?

Charles Dickens.

Si pudieras escoger sólo un libro ¿Cuál escogerías?

Para algunas cosas soy un tanto obsesiva. Me entusiasma la novela histórica y cuando me doy cuenta de que las últimas 10 novelas que he leído sólo pertenecen a este género, procuro cambiar. El realismo mágico y la novela costumbrista también entran dentro de los géneros que más me gustan. Si quiero ir a lo seguro me decanto por los clásicos. He de reconocer que me río muchísimo con Dickens, puede parecer raro porque las escenas y las historias que describe no son muy alentadoras, pero no cabe deuda de que es el maestro de la ironía. Considero "Grandes Esperanzas" su obra culmen. Gerald Durrell, el hermano de Lawrence Durrell, es otro de mis favoritos. "Mi familia y otros animales" provocó que se me saltaran las lágrimas de la risa.

¿Qué nos puedes contar sobre tu próxima novela?

En estos momentos estoy escribiendo un libro técnico sobre organización de actos. Cuando lo termine me plantearé retomar la narrativa. No quiero aventurarme a adelantar nada, pues no hay nada que adelantar.

¿Quieres añadir algo a modo de despedida?

Simplemente agradeceros esta iniciativa que estáis desarrollando. Nos facilita a los escritores ponernos en contacto con lectores potenciales y, aun no siendo una entrevista en profundidad, sí que nos permite despertar su curiosidad.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter

Ebooks GRATIS y con Descuentazos!

Recibe alertas en tu email con los mejores ebooks gratis o con descuentazos por tiempo limitado de tus categorías favoritas.

Suscríbete - ¡ES GRATIS!

Al suscribirte aceptas nuestra política de uso, es decir:
NO SPAM y dejar de recibir emails cuando tu quieras.

Elige tus categorías favoritas

BESTSELLERS
Intrigas
Romántica
Ficción
No ficción
Guardar mi selección

GRACIAS

Pronto empezarás a recibir 1 email al mes
con los mejores ebooks GRATIS o con DESCUENTAZOS.

Algunas ventajas
  • ¡No te perderás ninguna oferta!
  • Descubrirás nuevos autores.
  • Libros de las categorías que te interesan.
  • Disponibles en las principales plataformas.
  • Libros seleccionados por nuestro equipo.
  • Descárgatelos directamente a tu eReader.
  • Cancelas cuando quieras.
CERRAR