Mis Libros Preferidos, Bienvenido a la Comunidad de los Amantes de los Libros

libros más populares esta semana
Mayo 2014

Entrevista a Pedro Crenes Castro

Pedro Crenes Castro

¿Cuándo decidiste ser escritor?

Fue una decisión que vino por la lectura. Me impresionaron de pequeño los poemas de Rafael Alberti y Mario Benedetti. Luego me llegó la idea de imitarlos, lo que hice fue plagiarlos vilmente. Mi mamá, esa mujer llena de orgullo por sus hijos, quiso publicarme y yo le decía que no hacía falta, lo que no le confesé, hasta mucho después, fue mi condición de plagiario. Fue allí, en esa época cundo quise ser escritor.

¿Qué tipo de novelas son las que más te gusta escribir?

Siempre que arranco un proyecto tiene que ver con explicarme cosas, con buscarme las razones, por contestarme a preguntas. Después hay temas que te llegan un lo único que puedes hacer es escribirlos. Hay historias que te eligen y no puedes hacer más que escribirlas.

¿Cuál ha sido tu último libro?

Mi último libro es este grupo-universo compuesto de microrrelatos que se llama Microndo. Todos vivimos encerrados en un microrrelato.

¿Cómo se te ocurrió la idea de escribir tu último libro? ¿qué te inspiró?

Llevo años escribiendo microrrelatos. Nacían y habitaban los cajones. Un día, conversando con mi editor y amigo José Luis Torres Vitolas (excelente escritor peruano, dicho sea de paso)me dijo que por qué no se los mandaba. Los revisé y allí, entre ellos, surgió "Microndo", ese lugar que no es otra cosa que un Macondo brevísimo y eterno, incluido su "microrealismo mágico súbito", por categorías que no quede.

¿Qué personaje de tus novelas es al que le tiene más cariño? ¿Por qué?

Refiriéndonos a Microndo, aprecio a Ignacio Reler, un tipo con poca suerte pero afortunado porque es escritor. Aparece en otras de mis ficciones que espero vean la luz pronto. De hecho, Ignacio me ha entrevistado hace poco y se quedó satisfecho con su trabajo.

Algunos creen que la vida de los escritores se reflejan en su obras ¿qué parte de ti se ha quedado en la novela?

En mis novelas, algunas cosas que nunca se desvelan, como los magos. En Microndo hay instantes, sonidos, olores, sabores e incluso intenciones pero como os he dicho, no se dice nada para que la la magia no se rompa.

¿Qué opinas de los soportes digitales para la lectura?

Tienen sus espacio. Yo soy un inmigrante en la tierra de las tecnologías, tengo que adaptarme, tengo que aprender un nuevo lenguaje. Mis hijas no, ellas están inmersas en este mundo, esta es su tierra. Les gusta el libro clásico como a mí pero se les nota que van tirando hacia lo digital.

¿Te relacionas con tus lectores a través de las redes sociales?

Sí, me gusta ese intercambio, las opiniones, respetuosas siempre, y las críticas, siempre que construyan. Es una excelente herramienta siempre y cuando se dosifique. No se puede estar colgado todo el día del ordenador, hay que vivir y escribir.

¿Quién es tu escritor favorito?

Se me ocurren varios nombres: de los de antes, Víctor Hugo, de los clásicos recientes Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez,de los de mi tierra, Panamá, Ramón H. Jurado y Rogelio Sinán. De los de ahora mismo no digo nada, hay excelentes escritores hoy y ahora.

Si pudieras escoger sólo un libro ¿Cuál escogerías?

Sin dudarlo, la Biblia, son 66 libros de distintos géneros, épica, poesía, profética, apocalíptica,cartas y biografías. Qué más se puede pedir.

¿Qué nos puedes contar sobre tu próxima novela?

Solo esto: son tres mujeres que recuerdan a un hombre, que reconstruyen sus historias a través del recuerdo de su relación con ese hombre. Entre ellas nunca hablan, y nosotros sabremos por qué. Puro silencio.

Punto final. ¿Quieres añadir algo a modo de despedida?

Leer es fundamental, la vida sin libros y sin lecturas es una vida muy escuálida, muy empequeñecida.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter

Ebooks GRATIS y con Descuentazos!

Recibe alertas en tu email con los mejores ebooks gratis o con descuentazos por tiempo limitado de tus categorías favoritas.

Suscríbete - ¡ES GRATIS!

Al suscribirte aceptas nuestra política de uso, es decir:
NO SPAM y dejar de recibir emails cuando tu quieras.

Elige tus categorías favoritas

BESTSELLERS
Intrigas
Romántica
Ficción
No ficción
Guardar mi selección

GRACIAS

Pronto empezarás a recibir 1 email al mes
con los mejores ebooks GRATIS o con DESCUENTAZOS.

Algunas ventajas
  • ¡No te perderás ninguna oferta!
  • Descubrirás nuevos autores.
  • Libros de las categorías que te interesan.
  • Disponibles en las principales plataformas.
  • Libros seleccionados por nuestro equipo.
  • Descárgatelos directamente a tu eReader.
  • Cancelas cuando quieras.
CERRAR