Mis Libros Preferidos, Bienvenido a la Comunidad de los Amantes de los Libros

libros más populares esta semana
Mayo 2014

Entrevista a Claudio Cerdán

Claudio Cerdán

¿Cuándo decidiste ser escritor?

Siempre quise contar historias, pero no lo supe hasta que terminaba la universidad. Allí me apunté a un taller de novela negra impartido por Mariano Sánchez Soler. Él me dio las herramientas y la confianza para poder plasmar mis ideas en papel. Pero como os digo, el tema es contar historias, por lo que también he hecho cine y cómic.

¿Qué tipo de novelas son las que más te gusta escribir?

Empecé con fantasía, pero mi género predilecto es la novela negra. Ahí es donde más cómodo me siento, donde más disfruto, el género que más alegrías me ha dado. Si afinamos más la puntería, me decanto por el subgénero hardboiled de ficción criminal.

¿Cuál ha sido tu último libro?

Mi última publicación se titula UN MUNDO PEOR, publicado por Ediciones Versátil hace un par de meses. Trata de un policía al que le desaparece su hijo en el parque. Obsesionado por la culpa, acaba alcoholizado, su mujer lo abandona, pierde su trabajo y desde entonces se dedica a pequeños casos como detective privado. Todo cambia cuando su exmujer regresa para pedirle un último favor: que investigue la desaparición de la hija de una familia amiga suya. El detective sabe que puede ser una forma de redención, pero a la vez abrirá las heridas del pasado.

¿Cómo se te ocurrió la idea de escribir tu último libro? ¿qué te inspiró?

Tengo un amigo que hace cine. Me propuso ideas para peliculas y esta fue una de las que desarrollé. Me gustó tanto que, ante la imposibilidad de rodarla, decidí convertirla en una novela. En ella trato temas como la familia, las segundas oportunidades y la culpabilidad.

¿Qué personaje de tus novelas es al que le tiene más cariño? ¿Por qué?

El Tuerto Durán, protagonista de mi primera novela negra EL PAÍS DE LOS CIEGOS. Su historia fue la que más tiempo tuve en mi cabeza hasta que pude escribirla. Es el personaje que me dio visibilidad en el mundo literario.

Algunos creen que la vida de los escritores se reflejan en su obras ¿qué parte de ti se ha quedado en la novela?

Trato de evitarlo. Ningún personaje de mis novelas es un trasunto mío. Algunas ideas, actitudes y temas sí son recurrentes ya que forman parte de mis inquietudes como autor, pero como os digo me alejo bastante de la autoficción. Mi primera novela negra trataba de una mala bestia que salía de la cárcel con ganas de venganza, la segunda es sobre un policía corrupto que trata de robar un furgón blindado, y la tercera de un alcohólico al que conceden una segunda oportunidad. Ninguno de ellos se parece en nada a mí.

¿Qué opinas de los soportes digitales para la lectura?

Mucha gente pensó que iba a ser la panacea, que era un modelo de negocio increíble. Se ha demostrado que, el 90% de quienes tienen un lector digital, lo hacen para piratear. A mí no me parece mal que la gente lea gratis (las bibliotecas cumplen la misma función), pero sí es mosqueante que el gordo de Megaupload tenga un helicóptero. Dicho de otra manera: hay webs que se lucran con el trabajo ajeno. Niños: si vais a bajaros un libro pirata, usad el Emule.

¿Te relacionas con tus lectores a través de las redes sociales?

Mi Facebook es mi web personal. Es la forma más sencilla de contactarme. También tengo twitter, pero la limitación de caracteres a veces me corta un poco las alas. Siempre contesto a los comentarios y me enorgullezco de haber hecho amigos digitales.

¿Cuál ha sido el último libro que has leído?

LA MISMA SANGRE, de Ángel Remis-Saucedo. Ahora estoy con EXTRAÑOS EONES, de Emilio Bueso. Ambas muy recomendables.

¿Quién es tu escritor favorito?

James Ellroy. A partir de ahí te diré que leo todo lo que cae en mis manos de Jim Thompson, Ross MacDonald, Warren Ellis, Garth Ennis o Brian Azzarello.

Si pudieras escoger sólo un libro ¿Cuál escogerías?

PEDRO PÁRAMO, de Juan Rulfo. Impresionante obra maestra.

¿Qué nos puedes contar sobre tu próxima novela?

Se publicará en septiembre con la editorial Alrevés y es una mezcla de novela histórica, terror, western, bélica, policíaco, acción y misterio.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter
La Torre Tesla

libros patrocinados

Los cinco reinos del planeta Arkhon viven tiempos de paz. Sus habitantes adoran al dios Mirkán y sueñan con una mejor reencarnación que les acerque al premio de una existencia…
¿Cómo encajan unos poemas serbios con la supuesta construcción de un arma eléctrica clandestina? Algo se me escapa. Leo y releo el poema entre pequeños sorbos del whisky escocés, intentando…

Ebooks GRATIS y con Descuentazos!

Recibe alertas en tu email con los mejores ebooks gratis o con descuentazos por tiempo limitado de tus categorías favoritas.

Suscríbete - ¡ES GRATIS!

Al suscribirte aceptas nuestra política de uso, es decir:
NO SPAM y dejar de recibir emails cuando tu quieras.

Elige tus categorías favoritas

BESTSELLERS
Intrigas
Romántica
Ficción
No ficción
Guardar mi selección

GRACIAS

Pronto empezarás a recibir 1 email al mes
con los mejores ebooks GRATIS o con DESCUENTAZOS.

Algunas ventajas
  • ¡No te perderás ninguna oferta!
  • Descubrirás nuevos autores.
  • Libros de las categorías que te interesan.
  • Disponibles en las principales plataformas.
  • Libros seleccionados por nuestro equipo.
  • Descárgatelos directamente a tu eReader.
  • Cancelas cuando quieras.
CERRAR