Mis Libros Preferidos, Bienvenido a la Comunidad de los Amantes de los Libros

libros más populares esta semana
Mayo 2014

Entrevista a Agustín García Meana

Agustín García Meana

¿Cuándo decidiste ser escritor?

Creo que la pregunta correcta sería: cuándo decidí plasmar en papel las historias que circulaban por mi cabeza. Siendo así diré que no puedo establecer un determinado momento en el tiempo,una fecha. Quizás todo explosionó el día que mis padres me regalaron aquella Olivetti, pero hace tanto tiempo que no recuerdo ni los años que tenía; tan solo que iba a la escuela.

¿Qué tipo de novelas son las que más te gusta escribir?

Hoy por hoy me encuentro muy cómodo escribiendo historias de género negro o aquellas que tienen como base argumentos próximos a la realidad. Me gusta coger un tema real e indagar sobre él, como hice en su momento con mi libro "Quinquis".

¿Cuál ha sido tu último libro?

Mi último libro publicado ha sido "Nueve Milímetros (Asesino a Sueldo)". Una novela de género negro ambientada en la ciudad de Gijón.

¿Cómo se te ocurrió la idea de escribir tu último libro? ¿qué te inspiró?

Mi fuente de inspiración suele ser la curiosidad, es decir, un tema reclama mi atención y decido escribir sobre él. Sin embargo, en el caso de "Nueve Milímetros (Asesino a Sueldo)" no fue así. Este libro nació de la necesidad de liberar una rabia interior; la escritura es una válvula de escape para calmar los sentimientos. Así, decidí escribir un pequeño relato en el que un tipo gris, vestido con una gabardina, entraba en una cafetería y ejecutaba a otro a sangre fría. De pronto, me vi atraído por aquel personaje gris y empecé a escribir sobre él hasta dar forma a "Nueve Milímetros (Asesino a Sueldo)".

¿Qué personaje de tus novelas es al que le tiene más cariño? ¿Por qué?

A Ricardo Sánchez Montoya (Cardo, para los conocidos que no amigos), el sicario de "Nueve Milímetros (Asesino a Sueldo)". ¿Por qué? No lo sé. Supongo que es un amor verdadero, aquel detrás del cual no subyace ningún motivo ni interés. Aunque también es posible que quien lea el libro acabe comprendiendo cómo un asesino a sueldo puede ser el personaje preferido de su autor.

Algunos creen que la vida de los escritores se reflejan en su obras ¿qué parte de ti se ha quedado en la novela?

Hay guiños a mi vida personal que solo los más allegados conocen, pero no se refieren a la personalidad de los personajes. Trato de apartar el personaje del autor. Entiendo que un buen personaje es aquel que habla por sí mismo, y una buena historia es aquella que se sustenta por ella misma. Supongo que uno es tanto mejor autor cuanto menos hable de él a través de sus personajes y sus historias. Me chirría leer algo y que me venga a la mente el autor debatiendo en alguna tertulia. Entiéndase que yo concibo la literatura como un modo de entretenimiento; para mí, leer es una forma de distracción.

¿Qué opinas de los soportes digitales para la lectura?

Para mí son una opción más para el lector que le permite adquirir los libros a precios más bajos que la edición en papel. A partir de ahí, no tengo formada ninguna opinión sobre ellos. No los uso.

¿Te relacionas con tus lectores a través de las redes sociales?

Solo tengo página en facebook. Cualquier persona que quiera contactar conmigo lo puede hacer a través de mi perfil. Atiendo a todos aquellos que se ponen en contacto conmigo, pero interactúo poco.

¿Cuál ha sido el último libro que has leído?

"Matar para vivir", de Alfonso Rojo. Ahora estoy leyendo uno de un paisano, de un asturiano, Nacho Guirado, "No llegaré vivo al viernes". Leo bastante novela negra. Y tiro de biblioteca pública.

¿Quién es tu escritor favorito?

No tengo. De todos los que leo trato de aprender. De unos se aprende más y de otros menos, pero decir uno, dos o tres favoritos se escapa de mi personalidad. No suelo tener favoritos de nada.

Si pudieras escoger sólo un libro ¿Cuál escogerías?

Ninguno. Escoger implica desechar.

¿Qué nos puedes contar sobre tu próxima novela?

Aquí se hace el silencio. No me gusta hablar sobre proyectos no realizados. Cuando la termine, hablamos.

Punto final. ¿Quieres añadir algo a modo de despedida?

Agradeceros a "Mis libros preferidos" este espacio que me habéis prestado para darme a conocer. Y pedir disculpas a todos aquellos que han tenido el valor de leer esta entrevista; éste que ha respondido ha tratado de hacerlo lo mejor que sabe. Muchas gracias.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter

Ebooks GRATIS y con Descuentazos!

Recibe alertas en tu email con los mejores ebooks gratis o con descuentazos por tiempo limitado de tus categorías favoritas.

Suscríbete - ¡ES GRATIS!

Al suscribirte aceptas nuestra política de uso, es decir:
NO SPAM y dejar de recibir emails cuando tu quieras.

Elige tus categorías favoritas

BESTSELLERS
Intrigas
Romántica
Ficción
No ficción
Guardar mi selección

GRACIAS

Pronto empezarás a recibir 1 email al mes
con los mejores ebooks GRATIS o con DESCUENTAZOS.

Algunas ventajas
  • ¡No te perderás ninguna oferta!
  • Descubrirás nuevos autores.
  • Libros de las categorías que te interesan.
  • Disponibles en las principales plataformas.
  • Libros seleccionados por nuestro equipo.
  • Descárgatelos directamente a tu eReader.
  • Cancelas cuando quieras.
CERRAR