Entrevista a Esther Ginés
¿Cuándo decidiste ser escritora?
Hace muchos años supe que quería contar historias. Lo de escritor es una palabra que me sigue produciendo mucho vértigo. Me considero autora de una novela publicada y autora de varias cosas sin publicar, pero lo de considerarme escritora creo que aún me genera mucho respeto. Creo que ser escritor es una carrera de fondo, y un único libro no te convierte en ello, aunque te posiciona en ese camino.
Desde pequeña me gustó mucho escribir. Empecé, como casi todos, leyendo mucho desde niña y después fantaseando con mis propias historias. A los 17 empecé mi primer texto largo, con la vocación de que fuera una novela. El resultado fue bastante desastroso, pero conservo esa historia con mucho cariño.
¿Qué tipo de novelas son las que más te gusta escribir?
A priori, no me cierro a ningún género; me encantaría tener el talento para escribir de todo un poco, pero me temo que no es así. Cada uno tiene que saber cuáles son sus puntos fuertes. Sé, por ejemplo, que jamás podría escribir para niños. Mi campo es el de la literatura de adultos y las historias donde me encuentro más cómoda son aquellas que invitan al lector a reflexionar. Como lectora, me apasionan las obras en las que el autor sugiere preguntas, invita a que seamos parte de la historia y no un mero consumidor pasivo.
Me gusta hablar de los problemas cotidianos, con especial interés por todo aquello que tenga que ver con la identidad: el papel que jugamos en la sociedad día a día, cómo nos relacionamos con los demás y con nosotros mismos...Y me encantan las novelas con guiños literarios.
¿Cuál ha sido tu último libro?
Recientemente he terminado un libro de relatos (que aún tengo que revisar y pulir, así que no está del todo terminado). Se llama "Fenómenos de erosión" y el hilo conductor son las relaciones humanas, especialmente las sentimentales. Por ahora, ese libro tendrá que reposar un tiempo y ya veremos si sale del cajón o no. Mientras tanto, sigo escribiendo una novela...
¿Cómo se te ocurrió la idea de escribir tu último libro? ¿qué te inspiró?
El libro de relatos lleva tiempo conmigo. Algunos de los textos son antiguos borradores que han ido tomando forma. Realmente, la ideas para escribir siempre las encuentro en las cosas que me rodean. La vida y el día a día creo que son los mejores argumentos para la mayoría de historias...
¿Qué personaje de tus novelas es al que le tiene más cariño? ¿Por qué?
Si hablo de El sol de Argel, mi primera novela publicada, diría tal vez que el personaje de M. Aunque le tienes cariño a todos los protagonistas, M. es uno que me costó mucho dibujar, quizás porque era un personaje secundario pero con un peso muy notable en el desarrollo de la historia. Es una persona muy especial con muchos rasgos contradictorios, un personaje creo que algo arriesgado: puede encantar al lector o que acabe odiándolo. Para mí, tiene un encanto muy especial y es uno de los personajes que más me ha gustado crear.
Algunos creen que la vida de los escritores se reflejan en su obras ¿qué parte de ti se ha quedado en la novela?
Supongo que muchas más de las que me gustaría admitir...Cuando escribimos, aunque Onetti recomentaba "mentir siempre", creo que inevitablemente volcamos muchas vivencias y, especialmente, demasiados fantasmas personales.
En El sol de Argel coincido con Martín, el narrador, en su obsesión por ese edificio medio derruido de un céntrico barrio de Madrid, donde se desarrollará gran parte de la trama. Viví muchos años en Chamberí y ese edificio me fascinaba y durante años fantaseé con ambientar ahí una historia, así que supongo que hay una buena parte de mí en la novela.
¿Qué opinas de los soportes digitales para la lectura?
Creo que es un tema que da para un largo debate. Han cambiado totalmente la forma en la que teníamos de relacionarnos con la literatura. Con ellos se ha abierto un mundo de posibilidades, aunque no siempre buenas. La temida piratería, como ocurrió con la música y el cine, ha hecho mucho daño al mundo del libro. Pero los soportes en sí me parecen una buena manera para animar a la gente a que lea más, por aquello de que son más prácticos y se pueden almanenar cientos de libros. No obstante, yo sigo siendo del papel. No terminé de hacerme a los readers y los evito siempre que puedo.
¿Te relacionas con tus lectores a través de las redes sociales?
Sí, sobre todo a través de Twitter. Creo que las redes sociales, bien usadas, son una gran herramienta para comunicarnos con otros autores y con muchos lectores. Y además es muy gratificante poder leer los comentarios de otras personas que se acercan a tus obras
¿Cuál ha sido el último libro que has leído?
"La oscuridad", la nueva novela de Ignacio Ferrando (Editorial Menoscuarto), una absorbente novela que gira en torno a las apariencias, a lo real y lo inventado, y en la que el tema de la identidad está muy presente. Un libro con una atmósfera inquietante y con mucho peso cinematográfico. ¡Muy buena lectura!
¿Quién es tu escritor favorito?
Difícil pregunta. No tendría espacio para nombrarlos a todos. No puedo quedarme con uno solo. Son tantos los escritores que me gustan, que sería injusto mencionar solamente a uno. Y creo que es una pregunta que además varía según la edad que tengas. Ahora mismo, por ejemplo, me apasiona el autor húngaro Sándor Márai, al que descubrí con El último encuentro. Todo lo que leo de él me gusta mucho. Hace unos años, los latinoamericanos: Cortázar, Rulfo, Gª Márquez, Onetti...
También me gusta mucho la Generación Perdida estadounidense, y escritoras como Virginia Woolf o Marguerite Duras.
La lista sería inacabable...
Si pudieras escoger sólo un libro ¿Cuál escogerías?
También difícil pregunta. A día de hoy, sigo quedándome con Cien años de soledad. Me parece una novela total, que lo contiene todo...
¡Quién sabe qué respondería dentro de diez años!
¿Qué nos puedes contar sobre tu próxima novela?
Soy poco dada a hablar sobre lo nuevo que escribo (no por superstición, o eso espero...). Diré que es una novela con un arranque angustioso y que trata sobre las obsesiones.
Punto final. ¿Quieres añadir algo a modo de despedida?
Me parece muy interesante esta plataforma para dar a conocer nuestros trabajos y os agradezco la oportunidad de poder presentarme de esta manera tan sincera y libre. ¡Os recomendaré!
Buscar entrevistas por Tags
acciónacción y aventurasactualauto-ayudaautoayudaautobiografíaaventuraaventura y acciónaventurasbiografíascatástrofeschick-litchicklitcienciaciencia ficciónclásicoscoachingcomedia románticacontemporáneacostumbristacrecimiento personalcrítica musicalcrítica socialcuentoscuentos cortoscyberpunkdidácticadivulgacióndramadrogaseconomíaeducaciónempresasensayoeróticaesotéricaesotéricoespiritualidadevoluciónfantasticafantasíafantasía épicaficciónficción contemporáneaficción históricafilosofíafuturistagaygénero negrogóticahistoriahistoricahistóricahomosexualidadhumorinfantilinfantil y juvenilinvestigación históricajuveniljóvenes adultoslgbtlgtbliteratura de ensayolíricamelodramametafísicamicrorrelatosmisteriomitologíamusicamédicomísticanarrativanarrativa góticanegranegrono ficciónnovela contemporáneanovela de autornovela históricanovela juvenilnovela negranovela policíacanovela políticanovela socialnovelas de viajesnueva concienciaparanormalparanormal y espiritualpoemaspoesíapoesía infantilpoesía.policiacapolicíacapolíticapoéticaprosapsicologíarealismorealismo mágicorelato breverelato cortorelatos breve y poemasrelatos costumbristasreligiónromanceromanticarománticaromántica históricaromántico-eróticasexosuperación personalsurrealismosuspenseteatroteologíaterrorthrillerviajes