Mis Libros Preferidos, Bienvenido a la Comunidad de los Amantes de los Libros

libros más populares esta semana
Abril 2014

Entrevista a Juan González Mesa

Juan González Mesa

Preséntate a nuestros lectores, cuéntanos algo de ti

Soy un tipo que escribe libros con los que quizá ya hayáis soñado o tenido pesadillas, con los que tal vez soñéis o tengáis pesadillas.

¿Cuándo decidiste ser escritor?

Cuando comencé a leer novelas.

¿Qué tipo de novelas son las que más te gusta escribir?

Me gusta hablar de la naturaleza de las personas en situaciones extremas y del desarrollo de personalidades no humanas. Me gusta lo sobrenatural o la ciencia ficción tanto por motivos estéticos, como argumentales y, sobre todo, para forzar lo que he dicho al principio. Me gusta hablar del honor, del miedo y del capricho, de las misiones autoimpuestas y del deseo.

¿Cuál ha sido tu último libro?

Acero y Escamas (todavía en manos de lectores cero y sin editorial a la vista)

¿Cómo se te ocurrió la idea de escribir tu último libro? ¿qué te inspiró?

No recuerdo cómo se me ocurrió, pero estoy seguro de que me inspiró la situación actual del mundo, los conflictos entre las ideologías conspiranoicas y la paz que intentamos vivir, la búsqueda constante de un culpable al que cortar la cabeza para que las cosas cambien. Tengo que decir que, durante años, ha sido un guion cinematográfico y que hace poco me decidí pasarlo a novela. Por eso tendrá una estructura muy ágil y un formato bastante atípico. Creo que voy a repetir la experiencia con otros guiones.

Algunos creen que la vida de los escritores se reflejan en su obras ¿qué parte de ti se ha quedado en la novela?

Por una parte, las alucinantes vivencias debidas al terror nocturno que sufrí de niño y adolescente, y que ahora son algunas más de mis piezas de combate. Por otra parte, supongo, la búsqueda del comportamiento perfecto y honorable, pero también la búsqueda del perdón por la debilidad. En general, intuyo que hay algún intento de conocer la naturaleza humana e inhumana.

¿Qué opinas de los soportes digitales para la lectura?

Me gustan mucho. Si encuentran un modo de que se pueda hojear con naturalidad, como cuando pasas las páginas de un libro físico buscando alguna referencia, serán mucho mejores. Hay más circunstancias en las que me parece más factible leer en un libro digital que en uno físico. Además, el formato digital permite a la editorial ofrecer una cantidad ilimitada de valores añadidos. Ediciones aContracorriente, la editorial de Gente Muerta, vende packs digitales con material añadido y eso siempre es bueno. Es cultural y la vez comida para el fandom.
Igual sucede con Tiempo de Héroes, de Norma. En el libro físico hemos tenidos que seleccionar qué ilustraciones entrar y, además, que sean en blanco y negro, para reducir costes. La versión digital no tiene esos límites.

¿Te relacionas con tus lectores a través de las redes sociales?, Danos tus direcciones

Sí. Y esta relación con los lectores a veces supera cualquier expectativa que podría haberte hecho. Mira, con Gente Muerta ha sucedido algo increíble. Uno de sus lectores se puso en contacto conmigo para felicitarme y comenzamos a comunicarnos con asiduidad. Por una especie de sentido de la justicia, esta persona decidió que Gente Muerta debería tener posibilidades de ganar los premios más prestigiosos de género que hubiese. Así que ha pagado de su bolsillo la traducción al inglés.

En este momento, además, hay un grupo de personas ayudándonos con todo lo que tiene que ver con la promoción de Gente Muerta en el mercado anglosajón, traduciendo textos de páginas web, buscando información, etc.

Los lectores son la mejor parte de esta ecuación, sin duda, la única parte desinteresada, incluso cuando no han pagado por los libros que se leen.

Pues mira, lo que más uso es facebook: https://www.facebook.com/juan.gonzalezmesa.7
También tengo un blog: juangmesa.blogspot.com.es
Mi twiter, que uso poquísimo, es: @JuanGMesa
En wattpad podéis leer trozos de mis novelas: http://www.wattpad.com/user/bizarro
Y linkedin, que tampoco uso mucho: es.linkedin.com/pub/juan-gonzález-mesa/27/129/8b8/

¿Cuál ha sido el último libro que has leído?

El Libro del Día del Juicio Final.

¿Quién es tu escritor favorito?.

Yo.

¿Qué nos puedes contar sobre tu próxima novela?

Será una novela de terror puro y duro. Será de zombis. Y estará ambientada en mi tierra. Y tengo la intención, y lo que digo lo cumplo, de que la novela dé reamente miedo. No será para los amantes del género zombi que, cada vez más, exigen historias de aventuras en un ambiente postapocalíptico. No. Terror de la vieja escuela.

Por último, cuéntanos algo de Los Inmortales, la última novela que has publicado.

Bueno, la premisa me surgió como un pelotazo en la cara, a raíz de una situación tensa, durante el embarazo de mi mujer. ¿Sabes que cuando una mujer está embarazada, le salen valores muy altos en los marcadores tumorales? Pues con ese dato tuve la premisa de una enfermedad que acababa con todo el mundo menos con estos dos grupos con ese pequeño detalle en común: las mujeres embarazadas y los enfermos de cáncer. Todo lo demás vino por inspiración directa del heroísmo y la capacidad de sacrificio que observé y admiré en mi mujer durante todo el embarazo de nuestra hija.

Aparte, es una historia de aventuras y de sociología, de primitivismo y, por supuesto, de supervivencia.

Creo que se crea una combinación muy atractiva de elementos en esta propuesta postapocalípitica, porque lo que se hace es poner a personas en la parte más baja de la pirámide de Maslow, en la que solo te debe preocupar sobrevivir día a día, cuando todavía se sienten vinculados a las necesidades e ideales de los escalones más altos, los que tienen que ver con la aceptación por la sociedad y la autorealización.
Sería como poner a varios niños que ya han roto un juguete en la tesitura de regalarles un juguete nuevo y ver si, realmente, están destinados a romperlo otra vez. 

Ebooks GRATIS y con Descuentazos!

Recibe alertas en tu email con los mejores ebooks gratis o con descuentazos por tiempo limitado de tus categorías favoritas.

Suscríbete - ¡ES GRATIS!

Al suscribirte aceptas nuestra política de uso, es decir:
NO SPAM y dejar de recibir emails cuando tu quieras.

Elige tus categorías favoritas

BESTSELLERS
Intrigas
Romántica
Ficción
No ficción
Guardar mi selección

GRACIAS

Pronto empezarás a recibir 1 email al mes
con los mejores ebooks GRATIS o con DESCUENTAZOS.

Algunas ventajas
  • ¡No te perderás ninguna oferta!
  • Descubrirás nuevos autores.
  • Libros de las categorías que te interesan.
  • Disponibles en las principales plataformas.
  • Libros seleccionados por nuestro equipo.
  • Descárgatelos directamente a tu eReader.
  • Cancelas cuando quieras.
CERRAR