Mis Libros Preferidos, Bienvenido a la Comunidad de los Amantes de los Libros

libros más populares esta semana
Mayo 2014

Entrevista a Marga López Azkona

Marga López Azkona

Preséntate a nuestros lectores, cuéntanos algo de ti

Mi nombre es Marga López Azkona. Soy psicóloga. He colaborado en el diseño y puesta en marcha de diferentes proyectos sociales. Me he interesado siempre por el mundo de las relaciones humanas, utilizando mis conocimientos técnicos para incidir en diversos campos, tales como la inserción social de personas en situación de exclusión, evolución de las drogas de síntesis, intervención y prevención sobre las mismas.
He estudiado Psicología en la Universidad de Deusto, Dirección de Marketing y Planificación Estratégica en la Escuela Europea de Estudios Universitarios y de Negocios.
Becada por la U.I.M.P. (Universidad Internacional Menéndez Pelayo) en Santander, en cursos de investigación, psicología, sociología, literatura, y también, en los encuentros sobe la edición.
He realizado estudios sobre "Inserción socio-laboral de ex-toxicómanos" y sobre "La evolución de las drogas de síntesis" para el Gobierno Vasco.
En Londres, me he especializado en consultoría de procesos.
Mis actividades van desde el diseño de Centros de Orientación para jóvenes (Norabides), Presidenta de la Asociación Aurkilan (1990-97), Psicóloga del Programa Bitartean de la Fundación Social Emaús, Psicóloga del Equipo de Intervención en toxicomanías en el centro penitenciario de Basauri y psicóloga de la Asociación Zubiko.
Actualmente, trabajo en mi consulta psicológica privada "Centro Clínico Azkona".

¿Cuándo decidiste ser escritora?

No se decide ser escritor. De repente, un día, te das cuenta que te gusta tanto la literatura como la profesión que has elegido (psicóloga en mi caso); que lees tanto de literatura como de psicología, que estás escribiendo desde que eras muy pequeña. Y, además, una buena profesora de literatura te enseña a amarla profundamente.
Y, cuando te das cuenta, tienes miles de cosas que has escrito en diarios, papeles, servilletas de papel en cafeterías, cuadernos sueltos, junto a los párrafos de los libros que lees...; incluso, en los bordes de los borradores de los informes psicológicos que haces.
Decidí publicar mi primera novela "Los pies del peregrino" mucho antes de crear la obra. Comencé a escribir un diario para enseñar a un paciente a escribir sus emociones, y, de esta forma, las ideas se fueron hilvanando, tomando forma, absorviéndome por completo, abandonando lo que estaba escribiendo, incluso las investigaciones y los estudios técnicos que realizaba en aquel momento. Sentí que tenía algo grande entre las manos y que debía escribirlo despacio para trasmitir todo lo que necesitaba decir a través de mis personajes para llevar un poco de esperanza a mis futuros lectores. Y, así, me convertí en escritora profesional, además de psicóloga; aunque escribir lo he hecho siempre como he comentado antes.

¿Qué tipo de novelas son las que más te gusta escribir?

Me gusta escribir novelas que tengan sentido, que ayuden a las personas a reflexionar a través de los conflictos y emociones de sus personajes, con los que puedan identificarse para que puedan desenvolverse de forma adecuada en sus problemas diarios; y, sobretodo, que creen esperanza en la resolución de las crisis que todos pasamos a lo largo de nuestras vidas.

¿Cuál ha sido tu último libro?

Los pies del peregrino

¿Cómo se te ocurrió la idea de escribir tu último libro? ¿qué te inspiró?

Me inspiró una serie de acontecimientos encadenados, que fueron sucediendo, que me llevaron a un camino de peregrinaje sin darme cuenta aparentemente. Pero que sin embargo, daba respuesta clara a todas las inquietudes que, en aquel momento, estaba sintiendo.

¿Qué personaje de tus novelas es al que le tiene más cariño? ¿Por qué?

Tengo cariño a todos mis personajes porque hablo en boca de todos ellos. He conocido a muchísimas personas que se reúnen en los diferentes perfiles. Aunque tengo especial cariño a Alfredo por el declive que refleja tras las ilusiones de la juventud (algo que sucede muy a menudo a cualquier idealista que choca con la falta de habilidades para afrontar las dificultades de la vida). Y, también, a Khalid, ya que representa el cambio y la transformación en su más alto grado, con sus magistrales reflexiones sobre el bien y el mal.

Algunos creen que la vida de los escritores se reflejan en su obras ¿qué parte de ti se ha quedado en la novela?

Bueno, aunque soy la narradora, y también, represento un personaje en la novela, no creo que se refleje mi vida en la novela; pero, si mis pensamientos, mis ideales y mis reflexiones sobre la vida, incluso sobre la muerte.
Yo diría que, se reflejan muchas personas en cada uno de los personajes.
Y, además, conozco a la perfección, los escenarios que describo, por lo que los personajes se deslizan adecuadamente sobre ellos.

¿Qué opinas de los soportes digitales para la lectura?

Los soportes digitales para la lectura tienen cosas buenas y cosas malas, como todo en esta vida. Yo tengo un ibook que me regaló el padre de un paciente, y, es una gozada tener 1200 novelas en él. Pero, no puedo escribir ni subrayar como me gusta en los libros.

Ahorra espacio, te puedes llevar varios libros en un viaje...; pero, como se bloquee, mejor que lleves un libro de toda la vida (en papel) hasta que lo soluciones. Por otro lado, para los que tenemos vista cansada, es agotador leer con un soporte digital. En fin, bueno y malo como he dcho antes.

Yo llevo las 1200 novelas en mi ibook y un libro de toda la vida, por si me apetece leer como lo he hecho siempre.

¿Te relacionas con tus lectores a través de las redes sociales?, Danos tus direcciones

Sí. Me relaciono con mis lectores a través de las redes sociales, aunque me gusta hacerlo en directo con aquellos que puedo, a través de presentaciones, incluso foros.
Tengo previsto un un foro en una imprenta de Bilbao, a finales de junio. También, una presentación de la novela en Santander y en la Merindad de Sotoscueva. Y, proximamente,en Zaragoza.
Mi dirección de facebook: Marga López Azkona, cuya foto es la foto de la portada de la novela "Los pies del peregrino"

¿Cuál ha sido el último libro que has leído?

Estoy leyendo "Corazón ardido" de Maria José Mielgo e "Historias de los bosques perdidos" de Joan Nicolau Serra, dos escritores con los que tengo buena relación, , con los que comparto la misma editorial: Editorial Carena, aparte de interese e inquietudes similares.

Los dos últimos leidos: "La soledad de los números primos" y uno sobre la civilización maya que no recuerdo el titulo exacto.

¿Quién es tu escritor favorito?.

No tengo un escritor favorito; aunque me gustan Jose Luis Sampedro, Hemingway, Gabriel García Marquez, Susana Tamaro...

Si pudieras escoger sólo un libro ¿Cuál escogerías?

No tengo claro cuál escogería. Lo tengo que pensar un poco más. Quizás, "La sonrisa etrusca" o "La vieja sirena" de Jose Luis Sampedro. Aunque me gustan muchísimos, todos diferentes y variopintos de escritores muy diferentes.

¿Qué nos puedes contar sobre tu próxima novela?

Mi próxima novela ayudará a mucha gente, también. O, al menos, eso deseo. Fue uno de los proyectos que dejé aparcado por "Los pies del peregrino". Y, ahora, es el momentoo de retomarlo; ya que, además, coincide con lo que quiero realizar en esta nueva etapa, donde el conocimiento y la sabiduría del tiempo transcurrido, pueden dar madurez a esta novela.

Ebooks GRATIS y con Descuentazos!

Recibe alertas en tu email con los mejores ebooks gratis o con descuentazos por tiempo limitado de tus categorías favoritas.

Suscríbete - ¡ES GRATIS!

Al suscribirte aceptas nuestra política de uso, es decir:
NO SPAM y dejar de recibir emails cuando tu quieras.

Elige tus categorías favoritas

BESTSELLERS
Intrigas
Romántica
Ficción
No ficción
Guardar mi selección

GRACIAS

Pronto empezarás a recibir 1 email al mes
con los mejores ebooks GRATIS o con DESCUENTAZOS.

Algunas ventajas
  • ¡No te perderás ninguna oferta!
  • Descubrirás nuevos autores.
  • Libros de las categorías que te interesan.
  • Disponibles en las principales plataformas.
  • Libros seleccionados por nuestro equipo.
  • Descárgatelos directamente a tu eReader.
  • Cancelas cuando quieras.
CERRAR