Mis Libros Preferidos, Bienvenido a la Comunidad de los Amantes de los Libros

libros más populares esta semana
Junio 2014

Entrevista a Pilar Ortega Martín

Pilar Ortega Martín

¿Cuándo decidiste ser escritora?

Mi vida ha estado muy ligada a la literatura. En la adolescencia escribí poesía y relatos breves con bastante carga poética. Luego estudié filología hispánica… Es decir que la aventura literaria me ha tentado siempre aunque ponía excusas para no afrontarla, consciente de que llegado el momento no me quedaría más remedio que escribir un libro.

¿Qué tipo de novelas son las que más te gusta escribir?

Algunos elementos son fundamentales, por ejemplo: el suspense o la intriga. Me gusta incitar al lector a leer y leer hasta el último capítulo. Otro punto importante es el realismo mágico: convivencia armónica de personajes y situaciones reales con elementos extraordinarios o fantásticos.

¿Cuál ha sido tu último libro?

“Los Últimos Días” Una novela entre el costumbrismo y el realismo mágico, fruto de cuatro años de trabajo.

¿Cómo se te ocurrió la idea de escribir tu último libro? ¿qué te inspiró?

Surgió durante un viaje. Como he comentado antes, era una asignatura pendiente que amenazaba con enquistarse. Durante muchos años he ido aparcándola para afrontarla en otro momento más apropiado, que por supuesto nunca llegaba, hasta que cinco años atrás dejé de esconderme. El impulso para comenzar a escribir surgió con la visualización de una escena del libro, la última o la penúltima. Es decir comencé el libro por el final y desde ahí tejí un hilo hasta el comienzo de la historia, creando unos personajes y unas circunstancias que propiciasen ese final. Lo que nunca pensé es que pasaría tanto tiempo porque comencé a escribir “Los Últimos Días” en la cincuentena.

¿Qué personaje de tus novelas es al que le tiene más cariño? ¿Por qué?

A todos por igual, si dijera otra cosa mentiría. Los he parido con mucho esfuerzo. A los canallas los quiero porque son los más agradecidos y dan mucho juego, en realidad son el timón de una buena historia. A los otros los quiero sin pararme a pensar la razón o simplemente porque los he creado.

Algunos creen que la vida de los escritores se reflejan en su obras ¿qué parte de ti se ha quedado en la novela?

La historia de “Los Últimos Días” no es mi historia, sin embargo estoy muy presente de una forma sutil. En todas las presentaciones de la novela dije lo mismo “que si algún lector me encontraba que no tuviera reparo en decírmelo”. Algunos lo han intentado, pero nadie lo ha conseguido.

¿Qué opinas de los soportes digitales para la lectura?

El soporte digital socializa la literatura, lo cual me parece importante. Otra cosa son las preferencias personales. A mí me gusta el papel. Al pasar las hojas de un libro se establece una corriente mágica entre los dedos del lector y las letras impresas en el papel. A fin de cuentas el lector tiene que descodificar la historia que está en esas páginas. Si lo consigue, se establece una química muy especial y la química se traduce en magia.

¿Te relacionas con tus lectores a través de las redes sociales?

Sí. Las redes sociales abren un abanico de posibilidades. También abrimos un blog en el que escribo semanalmente y los lectores pueden dejar comentarios.

¿Cuál ha sido el último libro que has leído?

“Estudios sobre el amor" de J. Ortega y Gasset.

¿Quién es tu escritor favorito?

Gabriel García Márquez.

Si pudieras escoger sólo un libro ¿Cuál escogerías?

“El Quijote”

¿Qué nos puedes contar sobre tu próxima novela?

Al igual que sucedió con “Los Últimos días”, la novela que escribo surgió con la escena final y tiene bastante dosis de intriga. Los personajes están muy definidos también, sin embargo está narrada en primera persona, y su estructura no es tan teatral, no tiene tanto diálogo. Está localizada en Galicia, Madrid y Lyon. Sin darme cuenta los personajes me han llevado allí.

Punto final. ¿Quieres añadir algo a modo de despedida?

Simplemente agradecer vuestra iniciativa de difundir las aportaciones literarias de autores desconocidos.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter

Ebooks GRATIS y con Descuentazos!

Recibe alertas en tu email con los mejores ebooks gratis o con descuentazos por tiempo limitado de tus categorías favoritas.

Suscríbete - ¡ES GRATIS!

Al suscribirte aceptas nuestra política de uso, es decir:
NO SPAM y dejar de recibir emails cuando tu quieras.

Elige tus categorías favoritas

BESTSELLERS
Intrigas
Romántica
Ficción
No ficción
Guardar mi selección

GRACIAS

Pronto empezarás a recibir 1 email al mes
con los mejores ebooks GRATIS o con DESCUENTAZOS.

Algunas ventajas
  • ¡No te perderás ninguna oferta!
  • Descubrirás nuevos autores.
  • Libros de las categorías que te interesan.
  • Disponibles en las principales plataformas.
  • Libros seleccionados por nuestro equipo.
  • Descárgatelos directamente a tu eReader.
  • Cancelas cuando quieras.
CERRAR