libros más populares esta semana
Dónde comprarlo
Sinopsis
Índice de ilustraciones.
Prefacio.
PRIMERA PARTE Los teatros comerciales en el siglo XVII. John J. Allen y J. M. Ruano de la Haza, Los teatros comerciales en Madrid.
CAPÍTULO I
Los corrales madrileños en el siglo XVI. Antecedentes. El Corral de la Cruz [1579]. El Corral del Príncipe [1582].
CAPÍTULO II
Los corrales madrileños en el siglo XVII [I]. El libro de Sepúlveda y el grabado de comba. Las memorias de Armona y los planos de Ribera. La descripción de Riccoboni. Las puertas de entrada y la fachada. Distribución del público. El patio. Los taburetes. Las gradas. Los corredorcillos laterales del Corral de la Cruz.
CAPÍTULO III
Los corrales madrileños en el siglo XVII [II]. Los alojeros. Las cazuelas. La cazuela alta / tertulia del Príncipe. Rejas y balcones laterales. Los aposentos del edificio de la fachada. Los desvanes. Los tejados y los toldos.
CAPÍTULO IV
Los corrales madrileños en el siglo XVII [III]. Los corredores. El desván de los tornos. El tablado. Los vestuarios.
CAPÍTULO V
John J. Allen, Los corrales y la sociedad. El autor de comedias: Gaspar de Porres. El arrendador: Francisco Garro de Alegría. El público: la nobleza y vulgo. CAPÍTULO VI
John J. Allen, otros teatros comerciales. El Patio. Las gradas. Los Alojeros. La cazuela. Los aposentos. Los desvanes. Tejados y toldos. El edificio del vestuario. El desván de los tornos o cuarto de las tramoyas. La administración. Precios y aforo:
APÉNDICES
I Contrato de construcción del Corral de las Atarazanas.
II Contrato de construcción del Corral de Toro.
III Contrato de formación de la compañia de Gaspar de Porres [o Porras].
IV Contrato de construcción del Corral de Zamora.
SEGUNDA PARTE
J.M. Ruano de la Haza, La escenificación de la Comedia.
Capítulo I Introducción.
Capítulo II Los textos dramáticos. El autor de comedias. El memorión. El
censor. Una nota sobre la división en cuadros. Nota final.
Capítulo III El vestuario. Tipos de indumentaria teatral. Funciones de la indumentaria teatral. El anacronismo en la indumentaria teatral. El travestismo teatral. Peribánez y el Comendador de Ocaña.
Capítulo IV Los accesorios escénicos. La utilería de escena. La utilería del personaje. El mayor monstruo del mundo. Capítulo V La música teatral. Funciones de la música. La desdicha de la voz.
Capítulo VI El decorado básico. Cortinas y puertas. Ventanas y balcones. Capítulo VII La escena interior. El aposento y el estrado. Escenas interiores múltiples. Otras escenas interiores. La dama duende.
Capítulo VIII La escena exterior. El jardín. El espacio rústico. El monte. El despeñadero. La montaña. Barcos, barcas y galeras. Los lienzos pintados. El muro. La torre. El pozo. La fuente.
Capítulo IX El decorado espectacular. Las apariencias. Los escotillones. Las tramoyas. La canal. Otras tramoyas. Los bofetones. El decorado espectacular y la luz artificial.
Capítulo X Los animales en escena. Los caballos. Los leones.
Capítulo XI Los actores en escena. Acotaciones kinésicas. Acotaciones relativas a la voz. Efectos especiales.
Capítulo XII Conclusiones. Lope de Vega: La creación del mundo. Tirso de Molina: La mujer que manda en casa. Calderón: La aurora en Copacabana.
Comedias citadas.
Obras citadas.
Índice onomástico y de títulos de comedias.
Prefacio.
PRIMERA PARTE Los teatros comerciales en el siglo XVII. John J. Allen y J. M. Ruano de la Haza, Los teatros comerciales en Madrid.
CAPÍTULO I
Los corrales madrileños en el siglo XVI. Antecedentes. El Corral de la Cruz [1579]. El Corral del Príncipe [1582].
CAPÍTULO II
Los corrales madrileños en el siglo XVII [I]. El libro de Sepúlveda y el grabado de comba. Las memorias de Armona y los planos de Ribera. La descripción de Riccoboni. Las puertas de entrada y la fachada. Distribución del público. El patio. Los taburetes. Las gradas. Los corredorcillos laterales del Corral de la Cruz.
CAPÍTULO III
Los corrales madrileños en el siglo XVII [II]. Los alojeros. Las cazuelas. La cazuela alta / tertulia del Príncipe. Rejas y balcones laterales. Los aposentos del edificio de la fachada. Los desvanes. Los tejados y los toldos.
CAPÍTULO IV
Los corrales madrileños en el siglo XVII [III]. Los corredores. El desván de los tornos. El tablado. Los vestuarios.
CAPÍTULO V
John J. Allen, Los corrales y la sociedad. El autor de comedias: Gaspar de Porres. El arrendador: Francisco Garro de Alegría. El público: la nobleza y vulgo. CAPÍTULO VI
John J. Allen, otros teatros comerciales. El Patio. Las gradas. Los Alojeros. La cazuela. Los aposentos. Los desvanes. Tejados y toldos. El edificio del vestuario. El desván de los tornos o cuarto de las tramoyas. La administración. Precios y aforo:
APÉNDICES
I Contrato de construcción del Corral de las Atarazanas.
II Contrato de construcción del Corral de Toro.
III Contrato de formación de la compañia de Gaspar de Porres [o Porras].
IV Contrato de construcción del Corral de Zamora.
SEGUNDA PARTE
J.M. Ruano de la Haza, La escenificación de la Comedia.
Capítulo I Introducción.
Capítulo II Los textos dramáticos. El autor de comedias. El memorión. El
censor. Una nota sobre la división en cuadros. Nota final.
Capítulo III El vestuario. Tipos de indumentaria teatral. Funciones de la indumentaria teatral. El anacronismo en la indumentaria teatral. El travestismo teatral. Peribánez y el Comendador de Ocaña.
Capítulo IV Los accesorios escénicos. La utilería de escena. La utilería del personaje. El mayor monstruo del mundo. Capítulo V La música teatral. Funciones de la música. La desdicha de la voz.
Capítulo VI El decorado básico. Cortinas y puertas. Ventanas y balcones. Capítulo VII La escena interior. El aposento y el estrado. Escenas interiores múltiples. Otras escenas interiores. La dama duende.
Capítulo VIII La escena exterior. El jardín. El espacio rústico. El monte. El despeñadero. La montaña. Barcos, barcas y galeras. Los lienzos pintados. El muro. La torre. El pozo. La fuente.
Capítulo IX El decorado espectacular. Las apariencias. Los escotillones. Las tramoyas. La canal. Otras tramoyas. Los bofetones. El decorado espectacular y la luz artificial.
Capítulo X Los animales en escena. Los caballos. Los leones.
Capítulo XI Los actores en escena. Acotaciones kinésicas. Acotaciones relativas a la voz. Efectos especiales.
Capítulo XII Conclusiones. Lope de Vega: La creación del mundo. Tirso de Molina: La mujer que manda en casa. Calderón: La aurora en Copacabana.
Comedias citadas.
Obras citadas.
Índice onomástico y de títulos de comedias.
Comparte con tus amigos
Cuéntanos qué te ha parecido este libro
Ver libros de la categoría
Últimos comentarios
- El juego del alma
1No ha terminado de engancharme, pasable sin máshace 11 meses por Sara - El accidente en el retrovisor
1Un libro que me ha enganchado desde el primer capítulo y no podía dejar de leer. Me…hace 11 meses por Sara - Camino sin señalizar
6A veces es difícil seguir lo que nos dice nuestra conciencia,por mucho que queramos, la conciencia siempre…el 22 de Enero del 2023 por Isa - Abierto: la historia del progreso humano
2La Biblioteca de Toledo... una gran colección de conocimientos de múltiples Civilizaciones! A tenerlo en cuenta!el 16 de Enero del 2023 por Rafa - Camino sin señalizar
6El primer capítulo destaca la estrategia de la conciencia de no atacar de frente, sino esperar a…el 09 de Enero del 2023 por Miguel
Aún no se ha publicado ninguna opinión de este libro.
Tu opinión es importante para la Comunidad.
Si has leído este libro, dinos qué te ha parecido.