libros más populares esta semana
Sinopsis
El narrador de esta novela, máscara del propio Mandanipour, se propone burlar la censura oficial y contar la historia de amor de Sara y Dara, dos jóvenes iraníes que se enfrentan a las rígidas normas morales del país en que viven.
Sara es una ávida lectora y estudiante de literatura iraní, y Dara un ex militante político que, tras pasar varios años en prisión y ser expulsado de la universidad, ha decidido ganarse la vida como pintor de brocha gorda. Dara comienza a comunicarse con Sara a través de la literatura, escribiéndole cartas mediante la artimaña de poner puntos rojos bajo las letras de los libros de la biblioteca. Así, ambos empiezan a conocerse y a pactar fugaces encuentros secretos, ya que, por un lado, Sara tiene un pretendiente rico con el que su familia anhela se case, y por otro Dara puede tener problemas con la autoridad a causa de su pasado político. Finalmente, y tras múltiples malentendidos y desencuentros, los jóvenes logran conquistar un espacio de intimidad en la habitación de Dara, pero es entonces cuando la novela súbitamente se interrumpe, y el narrador, en un diálogo con Petrovich, el censor imaginario presente en toda la novela como un fantasma, reconoce que ha quedado para siempre fuera de ella, que ha sido, él mismo, “recortado”. La novela se centra en la fuerte relación censura/erotismo que aún pervive en algunas culturas de Oriente, en las que el velo y la prohibición de todo contacto extra-familiar entre hombre y mujer dotan de una fortísima carga erótica hasta al más mínimo gesto… Una mirada, unos puntos rojos bajo las letras de un libro, un ínfimo roce callejero, se convierten en poderosas transgresiones, no sólo a los rígidos preceptos morales de la sociedad, sino también a todo deseo de saber y de pensar críticamente. Así Mandanipour utiliza el tópico de la censura para potenciar la fuerza de la pasión de sus personajes y de ciertas ideas recurrentes en su novela, como el ansia de libertad de pensamiento y de acción o el valor simbólico y político de la tradición cultural, y especialmente de la literaria.
Sara es una ávida lectora y estudiante de literatura iraní, y Dara un ex militante político que, tras pasar varios años en prisión y ser expulsado de la universidad, ha decidido ganarse la vida como pintor de brocha gorda. Dara comienza a comunicarse con Sara a través de la literatura, escribiéndole cartas mediante la artimaña de poner puntos rojos bajo las letras de los libros de la biblioteca. Así, ambos empiezan a conocerse y a pactar fugaces encuentros secretos, ya que, por un lado, Sara tiene un pretendiente rico con el que su familia anhela se case, y por otro Dara puede tener problemas con la autoridad a causa de su pasado político. Finalmente, y tras múltiples malentendidos y desencuentros, los jóvenes logran conquistar un espacio de intimidad en la habitación de Dara, pero es entonces cuando la novela súbitamente se interrumpe, y el narrador, en un diálogo con Petrovich, el censor imaginario presente en toda la novela como un fantasma, reconoce que ha quedado para siempre fuera de ella, que ha sido, él mismo, “recortado”. La novela se centra en la fuerte relación censura/erotismo que aún pervive en algunas culturas de Oriente, en las que el velo y la prohibición de todo contacto extra-familiar entre hombre y mujer dotan de una fortísima carga erótica hasta al más mínimo gesto… Una mirada, unos puntos rojos bajo las letras de un libro, un ínfimo roce callejero, se convierten en poderosas transgresiones, no sólo a los rígidos preceptos morales de la sociedad, sino también a todo deseo de saber y de pensar críticamente. Así Mandanipour utiliza el tópico de la censura para potenciar la fuerza de la pasión de sus personajes y de ciertas ideas recurrentes en su novela, como el ansia de libertad de pensamiento y de acción o el valor simbólico y político de la tradición cultural, y especialmente de la literaria.
Comparte con tus amigos
Cuéntanos qué te ha parecido este libro
Ver libros de la categoría
Últimos comentarios
- El juego del alma
1No ha terminado de engancharme, pasable sin máshace 9 meses por Sara - El accidente en el retrovisor
1Un libro que me ha enganchado desde el primer capítulo y no podía dejar de leer. Me…hace 9 meses por Sara - Camino sin señalizar
6A veces es difícil seguir lo que nos dice nuestra conciencia,por mucho que queramos, la conciencia siempre…el 22 de Enero del 2023 por Isa - Abierto: la historia del progreso humano
2La Biblioteca de Toledo... una gran colección de conocimientos de múltiples Civilizaciones! A tenerlo en cuenta!el 16 de Enero del 2023 por Rafa - Camino sin señalizar
6El primer capítulo destaca la estrategia de la conciencia de no atacar de frente, sino esperar a…el 09 de Enero del 2023 por Miguel
Aún no se ha publicado ninguna opinión de este libro.
Tu opinión es importante para la Comunidad.
Si has leído este libro, dinos qué te ha parecido.